El fascinante mundo de los sueños, me ha llevado a querer compartir con vosotros un comentario sobre la película “ORIGEN”
Hoy el estudio de la mente es un reto que el ser humano está tratando de investigar, y en diferentes ramas de la ciencia esto ya es un hecho, psicólogos, psiquiatras, neurólogos y biólogos entre otros, centran su interés en la parte subconsciente del cerebro.
Esta película narra la historia en la que los protagonistas tratan de introducir una idea en la mente de una persona, y el modo por el cual consiguen su objetivo es a través de los sueños.
Entrando en el inconsciente de la persona, a través de diferentes sueños dentro de otros sueños, se trata de conquistar al sujeto, tratando de que la idea que se introduce, sea positiva y parezca que proviene de la identidad del mismo.
Lo magnifico de esta historia, es que el tiempo dentro de los sueños es mayor que el tiempo real, y según se va uno metiéndose dentro de uno y otro sueño, el tiempo se podría alargar hasta llegar a cumplir años soñando, mientras que en la realidad se vivencia una o dos horas.
En definitiva, una persona joven podría vivenciar incluso la experiencia de un anciano.
Claro está que para hacer real este relato, los protagonistas de esta historia, padecen la dificultad de discernir la realidad del sueño, siendo el nudo de la historia, lograr superar esta dificultad. Esto ocurre porque sus experiencias en sueños llegan a ser mayores que en la realidad, y esto en algunos personajes llega a crearles adicción.
Si se diera el caso de que nuestras experiencias en el sueño fuesen recordadas con la misma claridad que en la vida real, habríamos encontrado el antídoto, al miedo que se padece por el paso del tiempo, debido que esto nos lleva a una muerte desconocida.
Si la retentiva de los sueños fuese mayor, y si dentro de estos nos pudiésemos encontrar, yo llevaría a los mismos la educación, pues en los sueños se ganaría tiempo, y creatividad para poder hacer crecer todos los sentidos mentales de cada individuo; y entonces, el mundo cambiaria, porque nuestras mentes alcanzarían tanto potencial, que no cabe en mi imaginación las nuevas formas que tendríamos de relacionarnos, los nuevos mundos creados por infinidad de personalidades, y… no tengo palabras para describirlo, pero si tengo la esperanza de que se pueda hacerse realidad.
Ahh!!!! el mundo del audiovisual crea en el que observa un estado muy cercano al del sueño, en el que el cuerpo esta relajado y la mente aprende sin esfuerzos los contenidos expuestos, por eso las grandes empresas imvierten millones en anunciar sus productos por este medio, porque esta sobradamente demostrado que la mente humana absorbe la informacion de un modo casi incosciente.
El mundo audiovisual es el punto medio entre el conciente y el incosciente, en él podemos crear cosas y mundos que podriamos decir que se parecen mucho al mundo de los sueños, de echo, su modo de presentacion es mediante planos, y si analizamos los sueños, estan planteados del mismo modo.
En los sueños como en el audiovisual, uno puede acceder a diferentes perspectivas de lo que se esta contado, y en ambos casos, uno vive la experiencia casi como si fuese propia, pero al final, en ninguno de los dos casos se ha echo un esfuerzo; pero si que se ha conseguido aprender sobre lo que se ha visto.
El mundo audiovisual es el sueño al cual quieren acceder los soñadores y creadores, para poder plasmar en el mismo sus ideas.
En la historia, primero fuimos capaces de comunicarnos con la palabra y con los sonidos, luego con la pintura, mas adelante, aparecio la escritura, con un sinfin de formas de espresión, donde miles de personas plasmaron sus razonamientos, y tambien sus creaciones fantasticas mas fascinantes, mas tarde aparecio el audivisual, a traves del cual hemos ideado herramientas que son capaces de plasmar casi al completo las ideas de una persona, que despues pueden ser presentadas no a un lector y a otro y a otro, sino a miles de personas en salas de cine, delante de una television, o a traves de los ordenadores.
Hoy, internet guarda los secretos mas escondidos de miles y miles de personas, secretos expresados con palabras, imagenes, audiovisuales y lugares donde la gente expone su intimidad mas profundos a modo de diario.
Todo esto es un camino que nos une en los sueños individuales; solo nos queda conquistar los verdaderos sueños, acercarlos al consciente, a sabiendas de que en ellos podemos caer en el "limbo" explicado en la pelicula "ORIGEN" o en la adicción, e incluso encontrarnos con mayores peligros de los que ya conocemos, (algo parecido ha ocurrido con la aparicion de la televisión y luego internet), pero si estuviesemos preparados, alcanzariamos un mundo inimaginable que apenas he podido describir en lineas anteriores.
Todo esto y mucho mas, me gustaria compartir con quiernes me rodean, espero que os haya gustado.
Delia Dorda Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario